top of page
Search
  • Writer's pictureByron Alvarado Vanegas

Alianzas entre el sector público, privado y comunitario para construir el Clúster turístico Naranjal

Updated: Nov 28, 2020

Naranjal asume el reto de integrar a sus territorios y emprende el camino hacia la reactivación turística.



El pasado miércoles 18 de noviembre, se llevó a cabo una reunión entre miembros del PREIT-Tour, funcionarios públicos, comunidades y servidores turísticos del cantón Naranjal. El encuentro tenía el propósito de socializar los primeros paquetes turísticos que integran a diferentes territorios del cantón. El evento contó también con la asistencia de miembros de la Prefectura del Guayas, un técnico de la Fundación de Turismo para Cuenca y representantes de Agencias de Viajes Guía Tours y Best Experience.



El programa empezó con una inducción sobre el proyecto PREIT-Tour, donde se explicó el enfoque de estudio, su área de influencia y los avances alcanzados durante la primera etapa de implementación del proyecto. Posteriormente, la reunión continuó con una charla sobre competencias del sector público en materia de turismo y los compromisos que deben asumir los actores para lograr un modelo de gestión turística eficiente que propenda a la sostenibilidad. En este caso, se recalcó la importancia de la autogestión y la integración por parte de las comunidades para alcanzar la sostenibilidad mediante la implementación de actividades turísticas. Otro punto tratado durante la jornada fue la necesidad de generar un modelo de cooperación institucional entre el sector público, privado, comunidades y academia; con el propósito de trabajar coordinadamente y unir esfuerzos para alcanzar objetivos en común.



En la segunda parte de la jornada, Johana Yanes y Belén Matovelle (representantes de las Agencias de Viajes Guía Tours y Best Experience) dieron una charla sobre los elementos que las comunidades y los servidores turísticos deben cumplir antes de comercializar los paquetes turísticos a las Agencias de Viajes. Johana y Belén remarcaron la importancia de capacitarse y adecuar sus espacios para garantizar la satisfacción de los visitantes. Un aspecto relevante de ello, es crear rutas y recorridos que generen experiencias positivas en los turistas; y que ante todo, el turismo se configura como una fuente de ingresos complementarios a las actividades productivas principales de la población. “En ningún caso el turismo pretende que los residentes abandonen sus oficios principales para dedicarse por completo a las actividades turísticas”.



La tercera parte de la jornada, se enfocó en socializar los paquetes turísticos con los principales actores del GAD Naranjal y debatir sobre el modelo de gestión de tales paquetes. Es importante remarcar que estos paquetes se encuentran todavía en la etapa de pilotaje, puesto que es necesario asumir compromisos de trabajo entre los actores, generar las facilidades necesarias en cada territorio y realizar un viaje de familiarización previo a su comercialización. De todos modos, este ejercicio es un gran avance frente al proceso de reactivación turística que buscan los actores del cantón.



Finalmente, la jornada de socialización terminó con una serie de compromisos por parte de los actores. En primer lugar los actores accedieron a continuar con procesos de socialización y capacitación para mejorar sus mecanismos de gestión turística y ofrecer productos turísticos de calidad. En segundo lugar, actores que no estaban vinculados con los paquetes turísticos se comprometieron a integrarse con otros actores y unir esfuerzos para reactivar la actividad turística en el cantón. Por último, todos los actores se comprometieron a trabajar en conjunto para crear la primera asociación de turismo en el cantón Naranjal.



Para Hugo Vanegas (propietario de la Hostería Kaluz), es la primera vez que se reúnen representantes de diferentes organismos con el fin de mejorar el turismo en el cantón, por lo que motivó al resto de actores a que continúen trabajando por la reactivación de la actividad turística en la zona. Por su parte, Edith Maldonado (Directora de Gestión de Cultural Patrimonio Turismo y Deporte del G.A.D. Municipal del cantón Naranjal) afirmó que el Municipio tiene como prioridad apostar por el desarrollo de la actividad turística en Naranjal, por lo que desde la administración pública se destinarán esfuerzos para la coordinación y gestión del turismo en el cantón. En este contexto, Ana Belén Maruri (Representante de la Dirección de Turismo de la Provincia del Guayas) mencionó que desde la prefectura del Guayas se están realizando gestiones para apoyar la actividad turística de la provincia, por lo que considera que estas reuniones de socialización son muy productivas para generar procesos de reactivación turística que beneficien a los pobladores y permitan dinamizar la economía local.



Las jornadas de socialización realizadas por la Universidad de Cuenca, en el marco del proyecto del PREIT-Tour, tienen como objetivo dotar a los actores de las herramientas necesarias para que sean ellos quienes a futuro, puedan gestionar la actividad turística en sus territorios.



Créditos fotográficos: Byron Alvarado Vanegas y GAD Municipal del Cantón Naranjal

49 views0 comments

Comentários


bottom of page