top of page
Search
  • Writer's pictureByron Alvarado Vanegas

Baños: una oportunidad para la cooperación interinstitucional a través de la investigación

El pasado viernes 29 de enero, estudiantes de séptimo semestre (curso piloto 2) de la escuela de turismo, llevaron a cabo una visita técnica a la Parroquia Rural de Baños. La visita se realizó en el marco del aprendizaje basado en investigación, desarrollado por la Universidad de Cuenca y KU Leuven con el apoyo del Programa VLIR-USO. En esta visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar técnicas de recolección de datos cualitativos, con el propósito de crear el diagnóstico situacional de la parroquia, la cual forma parte del proyecto del PREIT-Tour. Los estudiantes estuvieron acompañados por Byron Alvarado, técnico del proyecto.



La jornada inició con una entrevista al Gerente de la Hostería Durán, quien explicó a los estudiantes la realidad que viven los empresarios turísticos tras la pandemia y las estrategias que han implementado para enfrentar la crisis sanitaria. Así también, el gerente dio a conocer los problemas por los que atraviesa la parroquia y las necesidades que tienen sus habitantes para mejorar su calidad de vida. En este contexto, los estudiantes fueron motivados a trabajar desde una visión integradora, con el fin de que el sector privado, público y residentes puedan unir esfuerzos para alcanzar objetivos en común.



Por su parte, los estudiantes visitaron la Loma los Hervideros, para analizar la infraestructura y levantar información sobre el atractivo. Con esta visita pudieron conocer las fortalezas y necesidades que tiene este sector en específico. Así también, la administradora de Piedra de Agua Spa fue entrevistada con el propósito de conocer su visión acerca del desarrollo turístico de la zona y su integración con los habitantes de la zona.



Finalmente los estudiantes pudieron visitar la casa de una familia dedicada a la sanación espiritual y a la medicina ancestral. En este caso, los estudiantes pudieron entender la importancia de la medicina natural y las plantas en la cultura popular del territorio. En este caso, una de las asistentes participó en un ritual de limpieza energética.



Durante la visita los estudiantes aplicaron la observación participante, entrevistas y metodologías participativas. Los datos obtenidos de estas técnicas servirán para la presentación de sus proyectos finales, los cuales están enmarcados en la asignatura de Planificación Turística impartida por la MSc. Karina Farfán (Co-directora del proyecto).


Créditos Fotográficos: Byron Alvarado Vanegas

34 views0 comments

Comments


bottom of page