top of page
Search
  • freddyespinoza51

Consulta popular sobre la prohibición de actividades mineras en Cuenca

La Corte Constitucional del Ecuador, en sesión extraordinaria del viernes 18 de septiembre de 2020, emitió dictamen de constitucionalidad sobre la propuesta de consulta popular planteada por el Concejo Municipal de Cuenca, respecto de la prohibición de actividades mineras a gran y mediana escala en cinco zonas de recarga hídrica ubicadas en dicho cantón.


Según Maldonado y Torres (2017), el macizo del Cajas tiene grandes extensiones de páramo que albergan los humedales más importantes del Ecuador. Además, la zona es única debido a que sus aguas drenan hacia dos cuenca hidrográficas (Pacífica y Atlántica) que dan origen a importantes ríos de la zona austral y dotan de agua a una gran parte de la población del sur del país. El complejo sistema hídrico del macizo del Cajas permite la sobrevivencia y la economía local de varios cantones. El subsuelo de este ecosistema alberga yacimientos polimetálicos que han despertado el interés de corporaciones transnacionales, que en alianza con el Estado, han movilizado rápidamente recursos hasta esta zona, sin importar los múltiples usos y valores que brinda este territorio. A continuación, se puede visualizar en un mapa la influencia de la minería en el territorio:


El área de la biosfera del Macizo del Cajas podría beneficiarse sustancialmente en caso de que los habitantes de Cuenca elijan la prohibición de actividades mineras en su territorio a favor de un futuro sustentable. Sin embargo, al tiempo que ocurre aquello, es indispensable pensar en la sostenibilidad de este territorio. Probablemente el turismo represente una oportunidad como medio de desarrollo sostenible en conjunto con otras actividades productivas propias de este territorio, sin embargo, hay mucho trabajo por hacer aún.


Referencias



Maldonado, P., & Torres, N. (2018). Crónica de la minería metálica en el Cajas. Recuperado Septiembre 21, 2020, de ALDEA sitio web: http://www.fundacionaldea.org/noticias-aldea/blog-3


3 views0 comments

Comments


bottom of page