top of page
Search
  • Writer's pictureByron Alvarado Vanegas

Baños: recursos naturales, cultura, artesanos y oportunidades de cooperación. Una visión integradora

El pasado viernes 13 de noviembre, estudiantes del segundo curso piloto de aprendizaje basado en investigación de la Universidad de Cuenca, llevaron a cabo una visita de reconocimiento a la Parroquia Rural de Baños. La visita se realizó en el marco de la asignatura de Planificación Turística, la cual tiene como objetivo dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para crear el diagnóstico situacional de los territorios integrados al proyecto del PREIT-Tour. Los estudiantes estuvieron acompañados por Byron Alvarado, como técnico del proyecto.



La jornada inició con una visita al Spa Piedra de Agua, donde Martha Rengel (Administradora del balneario), explicó a los estudiantes el modelo de administración del complejo y las estrategias implementadas para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19. De la misma manera, Martha explicó las políticas llevadas a cabo por la gerencia del complejo para integrar a los pobladores de la parroquia, entre ellas se encuentran: incentivos económicos para estudiantes de la parroquia, adquisición de productos y servicios a pobladores de la localidad y preferencia de contratación a residentes de la parroquia.


La segunda visita se realizó a las instalaciones del GAD de Baños, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con Esthela Loja (Directora del Departamento de Turismo de la Parroquia Rural de Baños) para conocer las estrategias de turismo llevadas a cabo por el sector público de la parroquia. En este caso, los estudiantes entendieron la importancia de integrar al sector público, privado y residentes dentro de la gestión turística, ya que permite el desarrollo equitativo de toda la localidad.




La última parte de la jornada se centró en la visita de algunos emprendimientos artesanales de la parroquia, entre ellos se encuentra: un taller de elaboración de llaveros y adornos para el hogar, una fábrica de jabones artesanales y velas aromáticas y un taller de elaboración de utensilios de cestería realizados a partir de la fibra de duda. Lamentablemente, la pandemia ha significado un duro golpe para la actividad artesanal y el turismo en la parroquia. En consecuencia, el Gobierno Parroquial de Baños tiene la intención de trabajar con estos actores locales para dar mayor reconocimiento a la actividad artesanal de la parroquia, a través de la implementación de canales de comunicación digitales.



Es importante remarcar que las visitas se realizan para que los estudiantes puedan detectar problemas o falencias en los territorios, para posteriormente plantear estrategias de actuación que permitan mejorar la realidad de las comunidades y propender al desarrollo local a través de la implementación de actividades turísticas.



Créditos fotográficos: Byron Alvarado Vanegas

79 views0 comments

Comments


bottom of page