top of page
Search
  • Writer's pictureByron Alvarado Vanegas

Miembros de PREIT-TOUR participaron en el Webinar “Sostenibilidad, Resiliencia y Territorio"

Updated: Oct 16, 2020



El pasado miércoles 30 de septiembre del 2020, el Dr. Santiago Rodríguez, PhD y el Mgst. Freddy Espinoza, PhD (Cand) formaron parte de las mesas de discusión en el Webinar “Sostenibilidad, Resiliencia y Territorio” organizado por la Organización Turismo Accesible-Cuenca, Ecuador, modelado por el Ing. Paul Andrade. El objetivo de este conversatorio fue debatir temas de sostenibilidad enfocacas al desarrollo territorial y los retos a los que se enfrentan estos territorios para adaptarse a los nuevos contextos sociales y económicos ocasionados por la pandemia de COVID-19, a través del factor de la resiliencia.


Para Santiago, la sostenibilidad es un desafío que permite tener soluciones a largo plazo que vayan en beneficio de los pobladores, no se trata únicamente de conocer los planteamientos teóricos que propone la sostenibilidad, sino de llevarlos a la práctica para generar un modelo de gestión eficiente en el que trabajen coordinadamente el sector público y privado. Por su parte, la Resiliencia la define como un concepto relacionado con procesos de adaptabilidad de un territorio frente a acontecimientos inesperados, donde la población sea capaz de enfrentar los desafíos que plantea el entorno social y económico.


Por su parte Freddy aseguró que el reto de la sostenibilidad implica tener claros los objetivos de gestión y centrarse en indicadores cualitativos y cuantitativos que sean aplicables a los territorios de América Latina. “No basta con adoptar indicadores Europeos, ya que la realidad Latinoamericana es distinta”. Un elemento clave para alcanzar la sostenibilidad a través de la implementación de actividades turísticas es que los gobiernos asuman que el turismo puede ser un medio y no un fin para alcanzar el desarrollo.


En cuanto a la resiliencia, se remarcó la necesidad de ser realistas con el territorio y sus necesidades, buscando escapar de los planteamientos teóricos propuestos por los gobiernos, ya que en muchas ocasiones no llegan a ser aplicados. En este aspecto, Freddy alegó que la resiliencia ha sido utilizada para justificar las falencias en la gestión de los gobiernos, por lo que se hace imprescindible establecer aspiraciones y estrategias de gestión a largo plazo.


Uno de los tantos aspectos en los que coincidieron los ponentes fue el rol que tienen los residentes en los procesos de desarrollo, debido a que tienen un papel clave en las acciones que llevan a cabo los territorios para enfrentar los procesos de crisis y alcanzar la sostenibilidad.


La sesión finalizó con la intervención de los ponentes proponiendo una serie de estrategias que pueden ayudar a iniciar con procesos de sostenibilidad en los territorios. La primera se basa en adoptar los conceptos de mancomunidad, pues hoy más que nunca es imprescindible que los actores trabajen coordinadamente. La segunda se enfoca en el apoyo de los gobiernos mediante políticas de protección a residentes y empresarios; un claro ejemplo de ello es la creación de créditos blandos para estimular los emprendimientos de la población. Finalmente, la tercera estrategia se relaciona con mejorar la capacidad de innovación en las empresas; pues a pesar de que el Ecuador cuenta con la tasa de emprendimientos más alta (36,9% en 2019), la mayoría de estos emprendimientos tiene un periodo de vida muy corto.


Puede ver la sesión completa a través del siguiente enlace de facebook:


16 views0 comments

Comentarios


bottom of page