top of page
Search
  • Writer's pictureByron Alvarado Vanegas

Naranjal, experiencias de aprendizaje y vinculación con el territorio

El pasado sábado 7 de noviembre, estudiantes del segundo curso piloto de aprendizaje basado en investigación de la Universidad de Cuenca, llevaron a cabo una visita de reconocimiento a cuatro territorios del Cantón Naranjal. La visita se realizó en el marco de la asignatura de Planificación Turística, la cual tiene como objetivo dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para crear el diagnóstico situacional de las comunidades integradas al proyecto del PREIT-Tour. Los estudiantes estuvieron acompañados por Byron Alvarado, como técnico del proyecto.



La jornada inició con la visita a la comunidad 7 Cascadas, donde Julio Urrutia (Guía oficial de la comunidad) les explicó los mecanismos de gestión turística de la zona y las estrategias implementadas por sus actores locales para reactivar el turismo en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el virus COVID-19. Posteriormente, hicieron un recorrido por 5 de las 7 cascadas existentes, donde los estudiantes pudieron observar y aprovechar los recursos turísticos del lugar. Sin duda, a los estudiantes valoraron positivamente las medidas de bioseguridad implementadas en la comunidad.



El segundo punto visitado fue el recinto 6 de Julio, donde los estudiantes conocieron sobre la principal actividad económica de sus pobladores, la cual se enfoca en la recolección de cangrejos. Víctor Hugo (miembro de la comunidad), compartió con los estudiantes el proceso de recolección y despulpado del cangrejo previo a su comercialización en el mercado. Esta visita fue una de las más enriquecedoras, pues los estudiantes entendieron la importancia de vincular las actividades económicas de la población con la implementación de itinerarios turísticos permitan el desarrollo de la localidad.



La tercera visita se realizó a la hostería Kaluz, donde los estudiantes entendieron la importancia de las iniciativas privadas para la dinamización de los territorios. Posteriormente, visitaron la comunidad shuar Tsuer-Entsa para conocer los mecanismos de gestión turística que lleva la comunidad. En este caso, los estudiantes aprendieron que el turismo no debe ser un elemento central en un territorio, más aun si no existe integración entre los actores locales.



La última visita fue a las termas de Zhagal, donde los estudiantes observaron el complejo turístico de la comunidad, el cual se configura como el principal emprendimiento de sus pobladores. En este caso, los asistentes ingresaron a las instalaciones y pudieron observar las medidas implementadas por sus habitantes para enfrentar la crisis sanitaria y reactivar el turismo en la zona.



Es importante remarcar que las visitas se realizan para que los estudiantes puedan detectar problemas o falencias en los territorios, para posteriormente plantear estrategias de actuación que permitan mejorar la realidad de las comunidades y propender al desarrollo local a través de la implementación de actividades turísticas.



Créditos fotográficos: Byron Alvarado Vanegas

69 views0 comments

Comments


bottom of page