top of page
Search
  • Writer's pictureByron Alvarado Vanegas

Naranjal se integra a PREIT-TOUR en el primer taller participativo de Empresas Sociales Turísticas



02 de septiembre del 2020.- Cuenca Ecuador.- El pasado 25 de julio se llevó a cabo el primer taller de “Empresas Sociales Turísticas” en la ciudad de Naranjal, evento promovido por la Universidad de Cuenca en el marco del proyecto Fostering a platform for research-based education to support sustainable development through Tourism in the Cajas Massif Biosphere Area (CMBA), iniciativa sur (South Initiative) financiada por VLIR-UOS, en coordinación con KU Leuven.


El evento contó con la participación de diferentes actores del territorio, entre ellos la Comunidad Shuar Tsuer Entsa, Asociación de Cangrejeros 6 de julio, Comunidad de Zhagal, Hostería Kaluz, etc. Así también, estuvieron presentes en el evento los miembros del GAD Parroquial de Naranjal, la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca y las Operadoras turísticas Guía Tours y Best Experience, para identificar futuros productos turísticos que puedan desarrollarse en la localidad.


El taller tuvo el propósito de generar Convenios de Cooperación Interinstitucional y motivar a los actores a trabajar en conjunto para consolidar un destino turístico en la zona sur del Ecuador, bajo el componente de Empresas Sociales Turísticas. Uno de los pilares de trabajo fue identificar los principales problemas por los que atraviesan los actores de la localidad, como un punto de partida para levantar información y generar el diagnóstico situacional del territorio. El evento estuvo dirigido por Freddy Espinoza (Director del Proyecto) y Byron Alvarado (Técnico del proyecto), con la asistencia de los estudiantes que octavo ciclo de la carrera de turismo, quienes están a cargo del trabajo de campo en los diferentes pilotos que conforman el proyecto.



Para Hugo Vanegas (propietario de la Hostería Kaluz), este proyecto es una gran oportunidad para despertar el interés de los pobladores y trabajar en una sola dirección. “La pandemia del COVID-19 ha afectado a todos por igual, pero es momento de aprovechar esta crisis para unir a las comunidades, lograr una mejor gestión de nuestros recursos y consolidar productos turísticos que nos permitan desarrollar nuestro destino”. Por su parte, María Angélica León (Directora de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca) advirtió que si los territorios no empiezan a trabajar mancomunadamente, será muy difícil que puedan sobrellevar la crisis que ha ocasionado la pandemia mundial.


Por otro lado, Freddy Espinoza expresó sus sentimientos de conformidad y agradecimiento por la participación activa de las comunidades, pues es un paso muy importante para iniciar con un proceso que permita desarrollar turísticamente los territorios y propender a la sostenibilidad.



Los asistentes aprovecharon el evento para establecer convenios de cooperación entre la Universidad de Cuenca y los siguientes territorios: el GAD de Naranjal, Comunidad Shuar Tsuer Entsa, Asociación de Cangrejeros 6 de Julio y Clúster Turístico Luz y Guía. En Naranjal se encuentran 3 de los 9 pilotos que forman parte de este proyecto. Con ello se pretende que los estudiantes de Turismo de la Universidad de Cuenca puedan generar estrategias para mejorar la situación turística de los territorios y consolidar el destino Sur del Ecuador. El proyecto tiene como principal fortaleza el aprendizaje basado en investigación, con el cual los estudiantes pueden adquirir destrezas que les ayuden a detectar los principales elementos que inciden en la gestión de un territorio. Este proyecto no sólo tiene la función de cubrir las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en el ciclo académico actual, sino que pretende dar continuidad a los pilotos a través de tesis de grado realizadas por los estudiantes.

48 views0 comments

コメント


bottom of page