top of page
Search
  • Writer's pictureByron Alvarado Vanegas

Naranjal: Visitas de campo para fortalecer el aprendizaje y tomar contacto con las comunidades

El pasado sábado 30 de enero, estudiantes de séptimo semestre (curso piloto 2) de la escuela de turismo, llevaron a cabo una visita técnica a tres territorios del Cantón Naranjal. La visita se realizó en el marco del aprendizaje basado en investigación, desarrollado por la Universidad de Cuenca y KU Leuven con el apoyo del Programa VLIR-USO. En esta visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar técnicas de recolección de datos cualitativos, con el propósito de crear el diagnóstico situacional de los territorios que forman parte del proyecto del PREIT-Tour. Los estudiantes estuvieron acompañados por Byron Alvarado (técnico del proyecto) y estudiantes que realizan su tesis de graduación en los pilotos del proyecto.



La jornada inició con la visita a la Cooperativa 6 de Julio, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer el manglar y aprender sobre la actividad de recolección de cangrejos que realizan muchos pobladores de la cooperativa. En este punto, Elvis Rodríguez explicó a los estudiantes acerca de la actividad que ellos realizan, los mecanismos de gestión que llevan a cabo para utilizar los recursos del manglar y sus políticas de conservación.



Posteriormente, los estudiantes visitaron la Comunidad Shuar Tsuer-Entsa, con el propósito de levantar información relevante del territorio y observar el complejo de aguas termales, el cual es la principal fuente de ingresos para la comunidad. En este caso, los asistentes pudieron entrevistar a los líderes de la comunidad conocer sus principales estrategias para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia.


Por la tarde, la visita continuó a la Hostería Kaluz, donde los empleados del complejo explicaron a los estudiantes las estrategias que lleva a cabo la administración de la hostería para vincularse con las comunidades del sector. En este punto los asistentes aprendieron la importancia de unir esfuerzos entre actores para crear productos integradores que beneficien a todo el cantón.



La última parada fue la Comunidad de las 7 Cascadas, donde los estudiantes tomaron contacto con los principales actores de la comunidad. En este caso Julio Urutia (Guía Turístico) y Miguel Tigre (Miembro de la comunidad) explicaron cómo fueron los inicios de la comunidad para emprender con actividades turísticas y las estrategias que tienen actualmente para consolidarse como uno de los sitios turísticos más relevantes del cantón. Además, los actores destacaron la importancia de la autogestión para desarrollar su territorio, pues son conscientes que no deben depender del gobierno para mejorar sus infraestructuras ni adoptar conductas paternalistas para conseguir recursos en la comunidad.



Durante la visita los estudiantes aplicaron la observación participante, entrevistas y metodologías participativas. Los datos obtenidos de estas técnicas servirán para la presentación de sus proyectos finales, los cuales están enmarcados en la asignatura de Planificación Turística impartida por la MSc. Karina Farfán (Co-directora del proyecto).


Créditos Fotográficos: Byron Alvarado Vanegas

70 views0 comments

Comentarios


bottom of page