top of page
Search
  • Writer's pictureByron Alvarado Vanegas

Operadoras Turísticas de Cuenca se integran al PREIT-TOUR



El pasado lunes 19 de octubre las Agencias Operadoras Best Experience y Guía Tours participaron en la primera sesión de trabajo con miembros del PREIT-TOUR. El objetivo de esta reunión fue iniciar con propuestas de planificación para la creación de itinerarios turísticos aplicados a los pilotos del cantón Naranjal.


Los itinerarios turísticos que se pretenden lanzar en los próximos meses llevan consigo un arduo trabajo de planificación en el que se han vinculado diferentes socios estratégicos, entre ellos: Agencias de Viajes, Organismos públicos de Naranjal (GAD y Prefectura), actores de los territorios y la Universidad de Cuenca. Para Johanna Llanes (Administradora de Guía Tours), es la primera ocasión en la que se produce una vinculación interinstitucional enfocada en unir esfuerzos que beneficien a los actores locales y que propendan al uso sostenible de los recursos existentes en los territorios.


Desde febrero del presente año, la Universidad de Cuenca ha iniciado con trabajos de planificación en territorios de Naranjal y ha destinado grandes esfuerzos para integrar una red de cooperación interinstitucional que facilite la implementación de nuevos modelos de gestión eficientes para los territorios que forman parte del proyecto. Belén Matovelle (socia fundadora de Best Experience) asegura que la creación de itinerarios turísticos flexibles, innovadores y con una correcta metodología de planificación permitirá ofrecer nuevas alternativas de ocio para reactivar el sector turístico que ha sido fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia de COVID-19.



En la primera sesión de trabajo también se remarcó la necesidad de destinar esfuerzos en la preparación de los territorios a través de programas de capacitación a los actores y mejora de infraestructuras. Afortunadamente, el proyecto cuenta con el soporte de organismos públicos y empresas privadas quienes están dispuestas a colaborar en el territorio, con el próposito de gestionar un destino de calidad que tome en consideración las medidas de bioseguridad pertinentes.


Esta sesión de trabajo es la primera parte de un proceso compuesto por cuatro etapas. Para la segunda etapa se prevé la socialización de los itinerarios con los actores locales y las instituciones públicas de Naranjal. En la tercera etapa se realizará el ensayo y valoración de los itinerarios, para finalizar con el proceso de comercialización en la cuarta etapa.


Créditos fotográficos: Byron Alvarado Vanegas

87 views0 comments

Comments


bottom of page