top of page
Search
  • freddyespinoza51

Se lanza la 3ª edición del "Concurso de Emprendimiento Social en Turismo"

Apoyar a los emprendedores sociales del turismo en tiempos de crisis


Berlín, 15 de marzo de 2021 - La tercera competición anual de emprendimiento social en turismo se lanzó el 9 de marzo en la ITB Berlín NOW en colaboración con la Fundación TUI Care.


La Competición de Emprendimiento Social en Turismo es la primera y única competición mundial centrada en la innovación social y el emprendimiento en turismo y hostelería.



Al dar a los emprendedores sociales de todo el mundo acceso a la experiencia y a la visibilidad internacional, la competición pretende empoderar a los emprendedores y a las comunidades en los destinos turísticos, acelerar su crecimiento y proporcionarles acceso al mercado. Dados los actuales desafíos globales debido a la COVID-19, el enfoque de la competencia de este año será apoyar a los empresarios de turismo social en sus esfuerzos para ayudar a la recuperación del sector y dar forma a un futuro sostenible para el turismo en su destino.


Fundado en 2019 por la Universidad de Eberswalde para el Desarrollo Sostenible (HNEE), ITB Berlín, Berlin Travel Festival y Travel Massive, por iniciativa de la profesora Dra. Claudia Brözel, los dos concursos anteriores atrajeron solicitudes de más de 50 países de todo el mundo. Además de la Fundación TUI Care, la edición de 2021 cuenta con el apoyo de la OMT y de la Academia de Innovación Social (SINA), con sede en Uganda. La SINA proporcionará tutoría y asesoramiento a un máximo de diez finalistas, que recibirán diez semanas de apoyo tanto individual como entre pares, que se centrarán en la formación para el lanzamiento, el diseño centrado en el ser humano, el modelado de negocios y la medición del impacto.

La profesora Dra. Claudia Brözel explica: "Tras el éxito de las competiciones de 2019 y 2020, estamos encantados de haber conseguido tres nuevos socios en la Fundación TUI Care, la OMT y SINA que aportarán cada uno sus redes y competencias a esta tercera ronda de la competición. Debido al impacto global de la pandemia del COVID-19 en la industria mundial de los viajes, el foco de 2021 de la Competición de Emprendimiento Social en Turismo será la recuperación del turismo y las oportunidades que crea para cambiar las estructuras de los negocios y reiniciar con nuevas ideas".


Thomas Ellerbeck, Presidente de la Fundación TUI Care: "Empoderar a los emprendedores innovadores para que aborden los problemas acuciantes de la pobreza, la igualdad de género y la crisis climática es el objetivo de este concurso y refleja la misión de la Fundación TUI Care. El objetivo de la Competición de Emprendimiento Social en Turismo es promover soluciones empresariales locales para los desafíos globales. El sector de los viajes volverá a su nivel anterior de desarrollo exitoso una vez que la pandemia haya terminado, por lo que ahora tenemos la oportunidad de asegurar que la industria regrese de forma más sostenible y tenga un impacto aún más positivo en las comunidades locales de los destinos".


ITB Berlín, Travel Massive y la Universidad de Eberswalde para el Desarrollo Sostenible apoyan el concurso por tercer año consecutivo y también forman parte del jurado internacional.


Apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU


La estructura del concurso sigue el espíritu de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y pretende apoyar la consecución de la Educación de Calidad, la Igualdad de Género, el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico, y la Industria, la Innovación y las Infraestructuras.


En concreto, el concurso aborda el punto 8.9, que reza "Para 2030, idear y aplicar políticas para promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales".


Las solicitudes para la edición de 2021 pueden presentarse en dos categorías (Launch Track para ideas aún no implementadas y Growth Track para hacer crecer proyectos existentes) y tendrán como fecha límite el 30 de abril de 2021. Se prestará especial atención a las soluciones en destino en relación con la pandemia COVID-19.


Un jurado internacional llevará a cabo una evaluación final y la ceremonia de entrega de premios en línea tendrá lugar en septiembre de 2021. Los ganadores de ambas categorías recibirán premios en metálico y en especie.


Los ganadores anteriores abordan temas tanto globales como locales


En 2019, WeView, una plataforma de turismo virtual se aseguró el primer puesto en la categoría de Ideas, mientras que Frutas y Verduras, un programa culinario en México que apoya a los pueblos indígenas y su cultura, encabezó la lista de proyectos existentes.


En 2020, Get Up and Go Colombia ganó en la categoría de Startups y Proyectos Sociales con sus iniciativas en las comunidades más afectadas por el conflicto armado en Colombia, mientras que Change Through Traveling, una iniciativa con sede en Brasil que crea un club de socios que permite a los viajeros apoyar a las comunidades en la fase previa a su viaje, se llevó el primer premio en la categoría de Ideas.


Conoce a nuestro anterior ganador en TravelMassive. Obtenga más información y presente su candidatura en ttps://socialtourismcompetition.com


Acerca de las organizaciones asociadas


Acerca de la Universidad de Eberswalde para el Desarrollo Sostenible


La Universidad de Eberswalde para el Desarrollo Sostenible (HNEE) es un importante motor del desarrollo sostenible, tanto a nivel nacional como internacional. Este campus universitario de estilo contemporáneo, situado en una extensa zona de paisaje natural no lejos de la ciudad de Berlín, cuenta con 2.300 estudiantes de 57 países diferentes, así como con más de 260 empleados dedicados a la investigación, la enseñanza y otras funciones.


Acerca de ITB Berlin NOW


Desde 1966, la misión de ITB ha sido reunir a la industria mundial de los viajes, el turismo y la hostelería. ITB es una fuente de inspiración para los negocios y el lugar de encuentro para todos los apasionados de la industria del turismo. El compromiso con la sostenibilidad social, medioambiental y económica se ha convertido en una parte integral de ITB Berlín desde hace muchos años. Los requisitos actuales de los principales eventos han animado a ITB Berlín a crear una plataforma digital que conecte y potencie el sector turístico mundial: ITB Berlin NOW (9-12 de marzo de 2021), el encuentro digital del sector turístico mundial.


Acerca de SINA


Fundada en 2014, SINA Social Innovation Academy) aborda el fracaso de la educación y el desempleo resultante en África mediante la creación de espacios de aprendizaje autoorganizados y responsables, donde los jóvenes desfavorecidos liberan su potencial para el cambio positivo como emprendedores sociales.


Acerca de Travel Massive


Travel Massive es la plataforma de lanzamiento de marcas y destinos turísticos. Nuestra comunidad de 60.000 influyentes y creadores de viajes descubre y comparte lo mejor de los viajes, cada día. Consulta el capítulo de emprendimiento social en TravelMassive


Acerca de la Fundación TUI Care


Aprovechando el potencial del turismo como fuerza del bien, la TUI Care Foundation apoya e inicia asociaciones y proyectos que crean nuevas oportunidades y contribuyen a la prosperidad de las comunidades en todo el mundo. Conectando a los turistas con las buenas causas, apoya la educación y las oportunidades de formación para los jóvenes; promueve la protección del entorno natural en los destinos turísticos; y ayuda a las comunidades locales a prosperar de forma sostenible y a beneficiarse del turismo. La TUI Care Foundation trabaja a nivel mundial y actúa a nivel local: se basa en sólidas asociaciones con organizaciones locales e internacionales para crear un impacto significativo y duradero. La TUI Care Foundation fue fundada por TUI, la principal empresa turística del mundo, y tiene su sede en los Países Bajos.


Acerca de la OMT


La Organización Mundial del Turismo (OMT) es la agencia de las Naciones Unidas responsable de la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible. Como organización internacional líder en el ámbito del turismo, la OMT promueve el turismo como motor del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad medioambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para hacer avanzar los conocimientos y las políticas turísticas en todo el mundo.


Imágenes: Social Entrepreneurship Competition in Tourism

61 views0 comments

Commentaires


bottom of page